A diferencia de otros países incluyendo los de América latina, en España se celebra la Navidad de manera muy singular. El mismo significado simbólico, pero con fechas y ritos diferentes.
El 22 de diciembre, Lotería de Navidad.
La celebración empieza el día 22 de diciembre, en esta fecha empiezan las vacaciones de Navidad en las escuelas y se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad, que es el sorteo más grande de España. Es una tradición que practica mucha gente con la ilusión de ganar un par de millones de euros y pasar una real "noche buena". Desde 1763, bajo el reinado de Carlos III, se ha conseguido realizar este sorteo sin faltar ni un año. Se dice que este es el pistoletazo de salida de la Navidad. El 24 de diciembre, La Nochebuena.
Se hace una cena especial en familia, para luego asistir a la Misa del Gallo a las 12 de la noche. El nombre Misa del gallo es en referencia a ese plumífero que fue el primero en anunciar el nacimiento de Jesús.
El 25 de diciembre, el día de la Navidad.
El día de Navidad también se suele comer en familia y en algunos casos Papá Noël visita a los niños para darles regalos, pero tradicionalmente esperan a dar los regalos en el día de los Reyes Magos.
El 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes.
El 28 de diciembre es feriado en España. Esta fiesta tiene sus raíces en un hecho muy sangriento que aconteció en Judea en los tiempos de Herodes, porque los Reyes Magos llegaron con sus regalos: oro, incienso y mirra para"el príncipe de paz", que como tal debería haber nacido en el palacio y allí no había nacido ningún niño. Esto hizo enfurecer a Herodes, que temió que alguien lo fuera a destronar y ordenó matar a todos los recién nacidos en la comarca.
Pero los españoles, para esta fecha, se divierten haciendo todo tipo de bromas. Los periódicos publican noticias absurdas o increibles y todos felices y contentos.
El 31 de diciembre, La Nochevieja
La celebracion de Nochevieja en España da lugar a espectáculos impresionantes con fuegos artificiales. En todas las plazas se puede ver un escenario parecido con uvas y campanas. Cuando empiezan las campanadas todos los españoles comen 12 uvas, una por cada golpe de campana. Existe la creencia de que cada uva representa un mes del año que se avecina y tendrán 12 meses de prosperidad. La fiesta se prolonga hasta altas horas de la madrugada.
El 6 de enero, El dia de los Reyes Magos
Al final de estos días de fiesta llega el día dedicado a los niños que reciben, al fin, lo que han esperado durante las vacaciones. El día anterior se puede ver por las calles la Cabalgata de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar. Luego, y antes de acostarse, los niños dejan sus zapatos en un lugar muy visible de la casa o en el balcón y se retiran a dormir.