domingo, 3 de agosto de 2008

Dovidenja i hvala Hrvatskoj! - Gracias y Adios Croacia!



Con esta puesta de sol en la isla Brac ponemos fin a nuestras vacaciones en Croacia.
Do videnja!!

sábado, 2 de agosto de 2008

UN PASEO POR COPENHAGUE


Era un hermoso día del 1 de agosto, recién llegados de Croacia y como todavía quedaban unos días de vacaciones nos las embalamos a la capital de Dinamarca. Allí siempre hay mucho que ver. Es una ciudad con mucha vida diurna y nocturna. Música en cada rincón. Grupos de música para todos los gustos desde Jazz-band hasta música andina.
Copenhague está a un poco más de una hora en tren desde la ciudad de Kristianstad y fue el broche de oro que le pusimos a estas vacaciones que ya están por terminar.

DUBROVNIK


(Foto en el interior de Dubrovnik)

Y al final de nuestro recorrido por la costa de Dalmacia llegamos a Dubrovnik o Ragusa (en lengua croata), que es una ciudad ubicada en el sur de la región de Dalmacia. Tiene una población de unos 50.000 habitantes y es uno de los centros turísticos más importantes del mar Adriático.
Dubrovnik es una ciudad rodeada por murallas y fortificaciones, al pie de una montaña que cae a pique sobre el Mediterráneo.

Dubrovnik fue declarada "patrimonio de la Humanidad" en 1979 y se renovó este reconocimiento en 1994.

PODGORA


Este viaje no pudo haber sido mejor. Nos tocó en suerte tener nuestra residencia y centro de operaciones, durantes nuestras vacaciones, en el mejor balneario de la "Makarska Riviera": Podgora (léase Pódgora).
Aquí hay de todo lo necesario para disfrutar de unas buenas vacaciones para familias con niños y para familias sin niños también.
Podgora está a unos 25 Km al sur de Makarska y es un balneario especial para disfrutar del mar, del sol, de la buena mesa, música, es decir, de las cosas buenas de la vida. Podgora es un puerto pequeño, con dos o tres calles a lo largo y un centenar de callecitas cortas que van de la playa al cerro serpenteando entre pequeños parques y árboles centenarios, una excelente playa de unos tres kilómetros de largo, con aguas cristalinas que se mecen con pequeñas olas y que hacen las delicias de grandes y pequeños que desde muy temprano llegan a disfrutar de este verdadero encanto.
.

MAKARSKA




Desde Makarska, 50 km al sur de Omis, un salud con la mejor cerveza croata: Karlovacko.
Makarska es el centro de la "Makarska Riviera", que es una zona turística, que abarca unos 80 km.,con un centenar de pequeños balnearios, con regios hoteles, lugares de esparcimiento, aguas cristalinas de un impresionante color celeste y excursiones en barco a las islas del entorno. Hay una excelente locomoción con modernos buses o minibuses que van de un balneario otro con bastante frecuencia. La carretera es buena, pero de dos vías solamente, por encontrarse el litoral pegado a la montaña costera. Suele ocurrir que se formen tacos a eso del mediodia por el intenso tráfico de miles de turistas que van de un balneario a otro en sus propios vehículos, pero a buen tiempo buena cara. El intenso calor es siempre agradable con el frescor de la brisa marina y una cerveza de esas que hay por allá.

OMIS


Continuando nuestro recorrido hacia el sur por la costa de la región de Dalmacia, nos encontramos con el puerto de OMIS, situado a unos 35 km al sur de Split.
Omis en una pequeña ciudad, muy pintoresca, acogedora, con gente muy cordial, con una avenida larga con árboles frondosos que dan sombra a los muchos restaurantes y cafés al aire libre. Hay mucho comercio donde es posible encontrar de todo: frutas, verduras, comercio callejero, boutiques y un tráfico incesante de vehículos que van y vienen de Split.
Omis es muy especial: Está rodeado por inmensos murallones de roca. Tiene la única playa con arena en el litoral de Dalmacia. (el resto de las playas dálmatas son con piedrecilla). En Omis desemboca el Río Cetina, que después de varios kilómetros de serpenteante recorrido llega a Omis para encontrarse con el mar Adriático. El Río Cetina es navegable por naves de menor calado y es de un hermoso color verde esmeralda, producto del musgo y de algas que crecen en la profundidad de sus aguas.
Cabe destacar que de esta ciudad es la familia Krstulovic cuyo máximo represente fue el legendario "Don Dario", comerciante mejillonino.
Desde Omis se puede viajar en barco hasta la isla Brac que está a pocas millas de este puerto.
Para mi gusto, Omis es el mejor balneario de esta región.

Za familju Krstulovic saljemo vam tople pozdrave iz Omisa.
Ovdije je vruco i lipo.
Lip pozdrav: Ivo i Nury