lunes, 17 de abril de 2006

Oficina salitrera José Francisco Vergara.















En esta fotografía histórica de 1961, podemos ver a los que éramos adolescentes de 11-12 años de edad, alumnos del VI año A de la Escuela 14 de Vergara. Hay aquí dos personajes importantes marcados con un cuadro. El de la derecha es "Jaime Márquez",
uno de los fundadores del grupo "ILLAPU", de conocida trayectoria artística en Chile y el mundo. El otro también marcado en un cuadro es Vìctor Hugo Vega, actualmente profesor, compañero de aventuras y de excursiones al "cementerio chino", de zancudos y de libros, a quien le envío desde estas líneas un caluroso saludo y este recuerdo de aqueños años dorados.

..."En donde el ave nunca gorjea,
en donde nunca la flor creció,
ni del arroyo que serpentea
su cristalino bullir se oyó" ... ( Canto a la pampa )

domingo, 16 de abril de 2006

Aviso importante.

Para los seguidores de mis reportajes les comunico que pueden hacer sus cometarios en esta misma página. Al pie de cada reportaje hay un letrerito que dice "comments" (comentario en English). Haciendo un click allí se entra a una página donde se puede escribir comentarios, preguntas, sugerencias, etc., las que serán muy bien recibidas.

Alguna fotos pueden ser ampliadas a su tamaño natural haciendo un click en el centro de las mismas, para ser vistas con mayores detalles.

Una vez a la semana, estoy actualizando la página con nuevos reportajes, por si les interesa.

Con cordiales saludos : JUAN

Trotamundo.


"Trotamundo" fue el nombre de este grupo formado por chilenos residentes y un mexicano que unieron sus voces e instrumentos para participar de las actividades de los "Días de Kristianstad", hace ya tres años. En dicha ocasión tuvieron la oportunidad de mostrar su enorme potencial como artistas con un variado repertorio de música chilena y latinoamericana que interpretaron magistralmente en diferentes escenarios de la ciudad.

En la foto de izquierda a derecha: Rafael , Luis, Fernando (mexicano), Pedro y Fabián.

viernes, 14 de abril de 2006

En Mejillones yo tuve un amor.


Así dice la famosa canción de Gamelín Guerra que se conoce en todo Chile. Para mí tiene un significado especial, ya que de allí es la mujer que me ha acompañado en esta aventura de formar una familia y tener dos hijos, que más que hijos son dos buenos amigos a quienes les tengo un entrañable afecto, porque, entre otras cosas, son un poco como yo y nos llevamos de maravilla ahora que ellos también son viejos.
"La mujer que yo quiero me ató a su yunta
para arar la tierra de punta a punta.
Tiene muchos defectos dice mi madre
y demasiados huesos dice mi padre." ... (Serrat)

Esta mujer no se ha ido como la de la canción. Está siempre conmigo y compartimos lo que nos da la vida. Qué más se puede pedir?
En la foto están los que asistieron a la boda, hace apenas unos 30 y tantos años.

La fiesta de la chaya.



Esta tradición que desapareció a finales de los 60, estaba estrechamente ligada al Carnaval de Río, es decir, coincidían en la fecha. 40 días antes de la Semana Santa. En Chile, sobre todo en el norte, se celebraba a todo ritmo desde Coquimbo hasta Arica, con elección de reinas y finalizaba con un baile de disfraces en la plaza principal de cada ciudad o pueblo y el punto culminante era cuando el alcalde de la comuna era lanzado al agua, en la típica pileta de la plaza principal, por una muchedumbre enardecida y poseída por una alegría desbordante. Las calles por donde pasaban las comparsas quedaban tapizadas de papel picado, harina, serpentina y polvos aromáticos cuya fragancia duraba toda la semana siguiente.

Los poblados más pequeños tenían, también, su versión propia de la chaya y Chigüinto, como es de suponer, no permanecía ajeno a esta celebración.

"como en aquellos tiempos,

cuando era chango quiero volver

y sentir en el aire aromas de albahaca pa'l carnaval" ...

Para la ocasión, la mujeres se mandaban a hacer vestidos nuevos para estrenar en esa fecha. Los hombres muy elegantes de cuello y corbata y se bailaba hasta el amanecer.

Chaaaaayaaaaa!!!!!, se escuchaba de cuando en cuando, como una especie de aullido en el silencio de las cálidas noches de febrero. Y era un grito ancestral que hacía eco en los cerros y quebradas de Chigüinto. En ese grito cabía toda la pasión y el sentimiento de esos hombres y mujeres en un ritual de amor y esperanza. Un grito de liberación que llegaba hasta las estrellas. Una melancolía que salía de lo más profundo de la sensibilidad humana, primo hermano del grito del mariachi. Y como dicen los versos de la zamba que he escrito más arriba, se sacudían ramas de albahaca para mojarse unos a otros, tanto para refrescarse como para invitar a una dama a bailar una ranchera con una galantería del más refinado estilo y el ambiente se perfumaba.

Nunca sonaron mejor la guitarra y el acordeón como en esas noches de chaya.

"con música la luna se desvela

y al sol se le hace tarde pa' salir" ...

Hombres y mujeres venían preparados para la conquista. Allí surgían amores nuevos, con miradas furtivas y señas que terminaban con fugaces besos robados a la tenue luz de una cómplice lámpara a parafina. La suerte ya estaba echada: acababa de iniciarse un nuevo romance. Los hombres, caballerosamente, lanzaban polvos perfumados a las mujeres acompañado de gritos de CHAAAYAAAA y el aire se nutría de un aroma incomparable. Los que éramos niños en esos años mirábamos todo este ritual, amparados por la oscuridad de la noche, por entre medio de las brechas que quedaban en las paredes de las enramadas hechas con hojas de totora.

Ahora parece que todo fue un hermoso sueño. Un espejismo que ya no está más. Solamente un grato recuerdo de tiempos lejanos que se fueron para no volver jamás jamás.

" Palabrita 'e Dios que dan ganas 'e llorar,

de sólo pensar que no volverán" ...

jueves, 13 de abril de 2006

Welcome to Chigüinto.



"ahora en este momento,

todo parece distinto,

es porque he vuelto a Chigüinto

y por eso estoy contento"...

Estos versos me nacieron en forma espontánea y demuestran claramente el cariño que siento por ese trozo de Chile perdido en uno de los valles del norte chico.

Es que en Chigüinto no es necesario ser poeta para escribir versos. Estos nacen solos, como la hiervabuena que crece en las orillas del río.

Chigüinto es muy especial: Si hace falta alguien que escriba versos salen dos o tres de la nada; si hace falta un jugador de fútbol, salen los once de un solo golpe; si hace falta un músico salen tres, como Don Agustín Campillay, su hijo Benigno y Emmanuel Martínez, acordeonistas como no ha habido ni habrá en el valle. Si hay alguien que toque guitarra. Hay también. Así de simple.

Nos contaba Benigno Campillay que debutó como acordeonista a la edad de 12 años, para una fiesta de chaya, una tradición, que lamentablemente desapareció con el tiempo. Duró hasta la década de los 60. Su padre, Don Agustín, había partido a la cordillera a cazar guanacos y no alcanzó a regresar a tiempo para la fiesta, es decir, llegó cuando estaba en lo mejor. Cansado por el largo viaje, se sentó a descansar en una pirca, a pocos metros de su casa y desde allí se podía escuchar la música. Seguramente trajeron un acordeonista de otra parte, pensó, y quiso saber quién era ese competidor que le había quitado "su trabajo". Y qué bien toca el bárbaro! Cuál no sería su sorpresa cuando al asomarse en la puerta, vio a su hijo pequeño, sentado en un cajón, animando la fiesta y tocando como un profesional.

Mi taita!, gritó Benigno. Me va a castigar, pensó, por haberle "robado" el acordeón, intrumento que Don Agustín cuidaba más que a su propia vida. Pero en vez de castigarlo corrió a abrazar a su hijo y a felicitarlo por haber heredado su arte. Me voy a lavar, cambiar ropa y vuelvo para relevarte hijo, fueron las palabras de Don Agustín, que aún no podía salir de su asombro.

Nos contaba, también, Benigno, a quién en broma le decíamos "maligno", que desde muy pequeño, cuando su padre salía a trabajar, él sacaba a escondidas el acordeón para practicar. Pero nadie le enseñó nada. Un virtud típica de chigüintano. Dicen que cuando el sueño lo vencía en alguna fiesta trasnochada, seguía tocando dormido. Yo nunca vi eso, pero hay quienes aseguran que es verdad.

Macondo no existe, pero Chigüinto sí y está allí, acordonado por grandes cerros y un río que con su magia nos puede transportar a dimensiones desconocidas, que se han ido disipando con la llegada del progreso. Todo era diferente cuando no había luz eléctrica, ni camino pavimentado, ni buses que van y vienen dos tres veces al día. En aquellos tiempos había una gran motivación para hacer cosas .

Un saludo a mi gente, desde estas tierras escandinavas. Siempre vuelvo para estar con ellos aunque sea por un par de horas.

Nos vemos.

lunes, 10 de abril de 2006

ABBA


Y hablando de Suecia, no se puede dejar de mencionar a este grupo que dio mucho que hablar en la década de los 70 y parte de los 80.
Todavía se escuchan sus canciones en las radios y es aún favorito en el Reino Unido y en Autralia donde cosecharon sus más grandes éxitos. Paradojalmente en Suecia no tuvieron el mismo éxito que el en extranjero. Han sido reconocidos ahora que ya no existen como grupo. Nadie es profeta en su tierra.
En América latina, recuerdo que el tema "Chiquitita" estuvo varios meses en el primer lugar de los rankings de la época.
El nombre ABBA lo formaron con los nombres de ellos mismos: Agneta, Björn, Benny y Ann Frid. Mi tema favorito de los Abba es "I have a dream". El año pasado recibieron el premio a la canción más famosa de Eurovisión, con el tema que ganaron dicho festival: "Waterloo".

domingo, 9 de abril de 2006

Y este es Andy


Les presento a Andoni Xavier Alberto, conocido como Andy, mi único nieto (así están las cosas ahora). Acaba de cumplir los 11 años. Le gusta la música rap, Mendez, Eminen y 50 cent, entre otros. Amigo de los amigos, muy reservado
para sus cosas. En la foto, en pleno invierno, pero con muy buena disposición de ánimo.

Encuentro con VIEJOS amigos.


Esta es una reunión del grupo "TITAL" que significa algo así como no se cuánto. Somos un grupo de chilenos y una sueca casada con uno de los integrantes del team. Nos juntamos una vez al mes en nuestras casas. En esta ocasión fue en la nuestra y como se puede apreciar, el decorado de la mesa está adecuado a la fecha de llegada de la primavera donde se destaca el color amarillo. Todos ya hemos sobrepasado la barrera de los 50 años y hacemos vida social, compartiendo una cena y jugando lota, viendo algún programa de TVN o simplemente ventilando opiniones políticas o deportivas. Y es así como creemos que somos felices.

sábado, 8 de abril de 2006

Estocolmo (Stockholm)


Estocolmo es la capital de Suecia, con 1,5 millones de habitantes. Está en centro del país. Fue fun-
dada en el año 1250. Aquí está la residencia del Rey, el Primer ministro y el parlamento. Es el centro administrativo, comercial, cultural e industrial del país.
En la fotografía se puede apreciar el barrio antiguo de "Gamla Stan" (ciudad vieja) donde está el Palacio Real, la catedral de Riddarholmen y varios museos con valiosas reliquias históricas y de arte.
A Estocolmo se le ha llamado "la Venecia del norte" por los muchos canales que hay, sobre todo en el centro de la ciudad.

viernes, 7 de abril de 2006

Öresundsbron (El puente de Öresund)

Es una impresionante obra de arquitectura e ingeniería de avan-
zada tecnología. Es una de las mayores construcciones de toda Europa y consta de 8 km. de puente 4 km. de una isla artificial y 4 km. de túnel bajo el nivel del mar. Une a dos países hermanos:
Suecia y Dinamarca y a dos ciudades vecinas Malmö y Copenhague, que por siglos permanecieron separadas por este inmenso estrecho. Toma unos 15 minutos atravesarlo completamente.
Fue inaugurado el 1 de julio del 2000 y el Rey sueco Carl Gustav dijo en su discurso de inauguración. "Hoy estamos haciendo realidad el sueño de nuestros abuelos al ver estas dos naciones hermanas unidas por este impresionante vínculo".

La sirenita de Copenhague


Esta pequeña estatua está inspirada en la famosa sirenita del cuento de Hans Christian Andersen, escrito en 1837. El personaje renunció a la inmortalidad a cambio de tener dos piernas como toda mujer, para no perder el amor de su príncipe enamorado y paradojalmente el escultor Edgard Eriksen, por su parte, la inmortalizó inspirándore en el hermoso rostro de la bailarina danesa del Ballet Real Ellen Price.

Copenhague


Dinamarca es una monarquía y una democracia moderna. La capital es Copenhague. En Dinamarca viven aprox. 5,3 millones de personas, aprox. el 1,4 % de la población total de la Unión Europea. La principal atracción de Copenhague es El Tívoli, uno de los parques de diversiones más antiguos del mundo.
Otras atracciones son:
Den lille havfrue, la sirenita de Copenhague, La Iglesia de Marmol, El Museo Nacional, el Palacio Amalienborg, residencia de la familia real, etc, etc. y por último no podemos dejar de lado al autor del famoso cuento El patito feo: Hans Christian Andersen, cuya estatua está ubicada al frente de una de las entradas del Tívoli.
Nosotros vivimos relativamente cerca de Copenhague, lo que nos permite viajar allí por lo menos una vez al año.

jueves, 6 de abril de 2006

Påsk (Semana Santa)


Al igual que en Navidad, en esta fecha se confunden tradiciones y costumbres paganas con una conme-
moración cristiana de gran realce. Por una parte la Iglesia cristiana celebra la Semana Santa y por otra se festeja la llegada de la primavera. Y como en Navidad, los cristianos mezclan ambas cosas, sin quitarle espacio ni a lo uno ni a lo otro.
En lo pagano, las casas se decoran con objetos que le dan un toque especial de fiesta: Conejos, pollitos, gallos, gallinas, huevos, tulipanes, lirios, ramas con brotes nuevos y el color que predo-
mina por sobre todo es el amarillo como el de los lirios de este parque que nos da la idea de este comentario. Por su parte las Iglesias cristianas celebran con gran solemnidad la Pasión, Muerte y resurrección de Jesucristo.

Bobrovnikows en pleno


Aquí están los Bobrovnikow en pleno, para que nos vayamos conociendo, y para los que ya nos conocen, que vean como estamos ahora, después de tantos años de ausencia. Somos una familia pequeña y nos juntamos de cuando en
cuando para compartir el cariño. Aquí en el último cumpleaños de Tania. Salud! (Skål!).

martes, 4 de abril de 2006

Algo más sobre Kristianstad



Esta es una vista panorámica de la ciudad de Cristian (Kristianstad), que como se dijo anteriormente fue fundada por un rey danés llamado Cristian IV, en el noreste de Scania (Skåne, en sueco), región que hasta 1614 fue territorio danés. Es una ciudad que cuenta con todos los adelantos que tienen las grandes urbes, con una aquitectura medieval, que conserva lo antiguo adaptado a los cambios impuestos por la modernidad. Fue a principio de 1900 el "Holywood sueco" , ya que aquí se filmaron las primeras películas suecas. Fue también en una época considerada la ciudad más culta del país. Hay dos importantes teatros, Salas de conciertos, Biblioteca, Escenarios al aire libre, Orquesta Sinfónica, Jazz, Rock y varios grupos folklóricos que se han visto enriquecidos en su variada gama artística con el aporte de las colonias extranjeras con grupos de danzas populares y con el fugaz aporte de unos chilenos y un mexicano, que formaron el grupo "Trotamundo", que interpretó canciones chilenas y latinoamericanas, en un festival de música.