domingo, 23 de julio de 2006

Los Toros de Pamplona


Y los Sanfermines.

1 de enero
2 de febrero
3 de marzo
4 de abril
5 de mayo
6 de junio
7 de julio San Fermín
A Pamplona (Iruña) hemos de ir
Con un media y un calcetín ...

Estos son los versos de la canción 1 de enero, que se cantan en los 7 días de fiestas y al final a las 12 de la noche se canta otra canción, mientras se enrolla el pañuelo rojo que se ha llevado al cuello durante los días fiesta y que se guardará hasta el año siguiente.

Pobre de mi.

Pobre de mi,
que se han acabado las fiestas
de San Fermín.

Todo el mundo vestido con traje blanco con un pañuelo rojo al cuello y una faja del mismo color atada a la cadera. Es algo único. Un ambiente de fiesta sin igual, de alegría desbordante y buena onda. Se beben miles de litros de cerveza y no hay ni siquiera el más mínimo altercado. En cualquier otra parte del mundo, el alcohol va unido a la camorra y las peleas de gente que no sabe divertirse.
A las 6 de mañana se inicia el encierro y se largan los toros por unas callecitas angostas que desembocan en la plaza de toros, donde la fiesta continúa en la arena con los que han logrado llegar sanos y salvos. Hemos esperado toda la noche hasta el amanecer para ver este espectáculo. Se largan vaquillas que persiguen a los están allí para divertirse tratando de esquivar las estocadas de estos animales furiosos. Uno se pregunta si eso es valentía o una locura sin límites. Como sea, es algo tragi-cómico, ya que muchos han perdido la vida o han quedado lisiados por el resto de sus vidas por participar de esta peligrosa diversión. Es una experiencia inolvidable que vale la pena presenciar, de todas maneras.

No hay comentarios.: