domingo, 31 de mayo de 2009

EL LABERINTO DE CRETA

Nunca había profundizado tanto en detalles de la mitología griega, pero he descubierto que hay capítulos fascinantes que me han llevado a investigar sobre estas historias fantásticas que algo de realidad pueden tener.

EL MINOTAURO (El toro de Minos)
Minos, hijo de Zeus y de Europa pidó apoyo a Poseidón para suceder en el trono al rey Asterión de Creta.
Poseidón lo escuchó y le entregó un hermoso toro blanco que Minos prometió sacrificar en su nombre. Minos quedó deslumbrado por las cualidades del toro blanco y en su lugar sacrificó a otro toro. Al saber esto Poseidón se enojó tanto que para vengarse inspiró en Pasífae, la esposa de Minos, un deseo insólito como incontenible por el hermoso toro.
Minos que no mostraba interés por su esposa la dejaba hacer lo que le viniera en gana. Fue así que Pasífae inutilmente trató de seducir al toro. Finalmente le pidió ayuda a Dédalo quien construyó una vaca de madera hueca, de modo que Pasífae pudiera introducirse e ella. El toro blanco convencido por la perfección del disfraz tuvo una relación sexual contra natura con la reina y el resultado de esa unión fue Asterión, conocido como el Minotauro.

EL LABERINTO DE CRETA.
El minotauro sólo comía carne humana y a medida que crecía se volvía más salvaje, hasta hacerse incontrolable, por lo cual Minos ordenó a Dédalo construir una prisión de la cual el minotauro no pudiera salir. El famoso laberinto tenía una incontable cantidad de pasillos en distintas direcciones. Sólo uno conducía al centro de la estructura y allí fue abandonada la bestia.

EL PALACIO DE CNOSOS

Cnosos fue la ciudad más importante de la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor 2000 años AC.
El palacio de Cnosos fue la más grande construcción cretense con 1700 metros cuadrados de construcción a la que se le fueron agregando habitaciones hasta llegar a tener más de 1500, que eran usadas de albergue para las ilustres visitas que venían de otros reinos, cada una con un ejército de sirvientes y esclavos, para tomar parte en fiestas y carnavales interminables.En este palacio fue construído el famoso "laberinto de Creta" para encerrar al Minotauro, bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro, que se alimentaba de carne humana.Tras grandes inundaciones y terremotos el palacio quedó totalmente destruído y oculto en el barro. Fue descubierto por sir Arthur Evans en el año 1900.
Lo impresionante es el magnífico estado de conservación de las pinturas murales y los frescos de estuco que representan diversas escenas de toros de las que se destaca un toro rojo, por lo que se le asocia el mito del minotauro con estas ruinas.
Actualmente Cnosos está a las afueras de Iraklion, la capital de Creta.


sábado, 30 de mayo de 2009

DEDALO E ICARO

ICARO Y DEDALO
En nuestro reciente viaje a Creta tuvimos la oportunidad de disfrutar de un merecido descanso y aprovechamos de recorrer la isla conociendo lugares históricos, recreando así los conocimientos que adquirimos en la enseñanza secundaria, por allá por los años 60. El palacio de Cnossos, el laberinto de creta, el Minotauro y la fabulosa historia de Dédalo e Icaro que ha sido fuente de inspiración para artistas, poetas, pintores y escultores, además de marcas de fabricación que llevan el nombre de Ikarus.
En la mitología griega era Dédalo un hábil arquitecto y artesano, famoso por haber construído el laberinto de Creta. Dédalo tenía dos hijos: Icaro y Yápige.
Aconteció que Dédalo perdió el favor del rey y fue encerrado con su hijo Icaro en una torre. Ambos lograron escapar de la prisión, pero no podían abandonar la isla por mar, puesto que el rey Minos tenía un absoluto control sobre las embarcaciones que salían y llegaban a Creta.
Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su hijo Icaro, con la idea de salir volando de la isla. Cuando ya todo estaba listo, Dédalo le recomendó a su hijo que al volar no se elevara demasiado porque el calor derretiría la cera con que estaban pegadas las plumas, ni debería volar muy bajo para no mojar las alas.
En el momento adecuado emprendieron el vuelo, pasando por Samos, Delos y Lebintos. Entonces Icaro olvidando las recomendaciones de su padre y fascinado con el arte de volar, se elevó demasiado y el sol derritió la cera y las plumas se despegaron, cayendo a tierra donde murió instantáneamente.
Dédalo llegó sano y salvo a Sicila. Construyó un templo a Apolo y allí colgó las alas como ofrenda al dios.
Esta historia refleja la idea de la desobediencia de los hijos ante los consejos de sus padres.

domingo, 10 de mayo de 2009

KALIMERA! desde Hania, Creta


" Kalimera" significa "Buenos días" en griego.
Haciendo un pequeño alto en las actividades laborales y aprovechando las ofertas que da la crisis económica nos fuimos a Creta a disfrutar del sol, la playa y la gastronomía griega. Una musaca en Creta, por ejemplo, no tiene comparación con las versiones que se conocen de esta delicia en otros países. Y con música típica griega melancólica y armoniosa donde destaca el bouzouki, que es una especie de mandolina XL. La combinación de ambas cosas le pone un toque mágico al ambiente. Unas callecitas angostas con casas de color blanco en el barrio viejo de Hania, por donde no pueden circular automóviles. Balcones y escalas adornadas con maceteros con flores. Un escenario de película.


La gente joven, probablemente, no tiene idea de quién fue Zorba y que una de las danzas tradicionales griegas es el Zirtaki, pero los que ya pasamos los 60, todavía recordamos una película con el legendario Anthony Queen. En You tube se encuentran escenas de esta gran película.

Creta tuvo un gran apogeo entre los 3000 a 2000 años A.C.
La mitología griega cuenta, entre otras, la historia del Minotauro, un hombre con cabeza de toro que se alimentaba de carne humana. En las excavaciones que se han hecho el palacio de Cnossos se han encontrado restos mortales de niños que, probablemente, sirvieron de alimento a esta fiera, a la que me refiriré en un capítulo aparte.



Otro capítulo relata la historia de "Icaro y Dédalo", personajes mitológicos que forman parte de estas historias fantásticas.
Ocho días de intensa actividad para aprovechar al máximo nuestra estadía en la isla. Quedó mucho que recorrer, pero regresamos con la alegría de haber visitado los escenarios donde se desarrolló una importante cultura de la que aún quedan vestigios dignos de admirar.