" Kalimera" significa "Buenos días" en griego.
Haciendo un pequeño alto en las actividades laborales y aprovechando las ofertas que da la crisis económica nos fuimos a Creta a disfrutar del sol, la playa y la gastronomía griega. Una musaca en Creta, por ejemplo, no tiene comparación con las versiones que se conocen de esta delicia en otros países. Y con música típica griega melancólica y armoniosa donde destaca el bouzouki, que es una especie de mandolina XL. La combinación de ambas cosas le pone un toque mágico al ambiente. Unas callecitas angostas con casas de color blanco en el barrio viejo de Hania, por donde no pueden circular automóviles. Balcones y escalas adornadas con maceteros con flores. Un escenario de película.
La gente joven, probablemente, no tiene idea de quién fue Zorba y que una de las danzas tradicionales griegas es el Zirtaki, pero los que ya pasamos los 60, todavía recordamos una película con el legendario Anthony Queen. En You tube se encuentran escenas de esta gran película.
Creta tuvo un gran apogeo entre los 3000 a 2000 años A.C.
La mitología griega cuenta, entre otras, la historia del Minotauro, un hombre con cabeza de toro que se alimentaba de carne humana. En las excavaciones que se han hecho el palacio de Cnossos se han encontrado restos mortales de niños que, probablemente, sirvieron de alimento a esta fiera, a la que me refiriré en un capítulo aparte.
Otro capítulo relata la historia de "Icaro y Dédalo", personajes mitológicos que forman parte de estas historias fantásticas.
Ocho días de intensa actividad para aprovechar al máximo nuestra estadía en la isla. Quedó mucho que recorrer, pero regresamos con la alegría de haber visitado los escenarios donde se desarrolló una importante cultura de la que aún quedan vestigios dignos de admirar.
2 comentarios:
Wow!!! el palacio de cnossos!! estoy oficialmente envidiosaaaa!
Que buen destino.
Saludos
La verdad es que sorprende la grandiosidad y la avanzada técnica que se usó en la construcción del palacio ya que estamos remontándonos a unos 2000 años A.C, con 1700 metros cuadrados y más 1500 habitaciones. Fue la sede del Rey Minos.
Con toda certeza los egipcios aportaron sus avanzados conocimientos técnicos en las construcciones ya que están a tiro de piedra de la isla y con quienes tuvieron un fluído intercambio comercial.
Claro que contaban con hábiles arquitectos como Dédalo y se han encontrado las primeras cañerías de arcilla fabricadas en el mundo.
Se las llevaban también. Si aprendieron de los egipcios fueron excelentes alumnos.
Publicar un comentario